I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

About Us
About of us
About us
About us
About us
La Universidad de Zaragoza analiza los últimos avances en el ámbito de la Fotónica y la Optoelectrónica
Tuesday, 2 July, 2019
La Universidad de Zaragoza acogió en el edificio Paraninfo, del 3 al 5 de julio, la XI Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL 2019), un foro en el que se discutieron e intercambiaron los últimos avances científico-tecnológicos en los ámbitos de la Fotónica y la Optoelectrónica. Esta reunión, respaldada por el Comité de Optoelectrónica de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), expuso no solamente resultados de investigación, sino que también propición la interacción entre los investigadores y la industria que centra su actividad en las diversas ramas de la optoelectrónica.
 
La fotónica y la optoelectrónica son tecnologías transversales que se utilizan de forma masiva en todos los ámbitos de la economía moderna. Por ejemplo, las tecnologías fotónicas son fundamentales para mantener las modernas infraestructuras de comunicaciones mediante la fibra óptica. Los láseres son empleados en todos los ámbitos de la industria, tanto para la fabricación como para la metrología o la impresión 3D. La medicina necesita de múltiples tecnologías relacionadas con la optoelectrónica, así como sectores fundamentales como la seguridad, aeronaútica, automoción y energía. Precisamente en este campo es donde la fotónica tiene un gran protagonismo hoy en día mediante las modernas técnicas de iluminación inteligente obtenidas con tecnologías LED o la deposición de multicapas ópticas para control energético.
 
De todas estas tecnologías se habló durante la Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL), el foro español bianual más importante del sector. El encuentro, organizado por el Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) del I3A, contó con seis conferencias plenarias en diferentes ámbitos de las tecnologías fotónicas junto con jornadas de debate con los diferentes investigadores y las empresas a través de sesiones de pósters. Adicionalmente se celebró una jornada organizada por la plataforma tecnológica Fotónica21 y denominada “Photonics 4 Optical Fiber Applications” y la asamblea anual ordinaria de la Sociedad Española de Óptica.

http://optoel2019.unizar.es/


© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Policy