I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Sistema para la planificación de tratamientos de radioterapia

El Grupo de Tecnología de las Comunicaciones (GTC), en relación con la empresa Técnicas Radiofísicas (TR) ha estado trabajando en la investigación y desarrollo de novedosas técnicas aplicadas a la radioterapia. Técnicas Radiofísicas ha desarrollado un Sistema de Planificación de Radioterapia (PCRT3D), que es un sistema de radiación tridimensional versátil para el tratamiento del cáncer. Como resultado de esta colaboración, un módulo de terapia de radiación de intensidad modulada (IMRT) se incrusta en el sistema PCRT3D. Esta es una técnica reciente que proporciona una mejor concentración de la dosis de radiación en tumores y, por tanto, la realización de tratamientos más eficaces contra el cáncer.

Esta línea de investigación en radioterapia comienza en 2001 dentro del grupo GTC. El trabajo se centra en el desarrollo de nuevos métodos para la planificación y administración de IMRT, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y reducir los tiempos de tratamiento. Para lograr este objetivo, se adopta un enfoque multidisciplinar, que incluye el desarrollo de técnicas de optimización de procesamiento de imágenes, modelado de la radiación y de señales, entre otros.

Los resultados de la colaboración entre el GTC y Técnicas Radiofísicas han llevado a avances en la investigación científica, así como una verdadera transferencia de tecnología al sector industrial. El sistema PCRT3D, con el módulo de IMRT incorporado, se está utilizando actualmente para el tratamiento del cáncer en diferentes clínicas y hospitales de España (21), América del Sur (6) y América del Norte (1). Hay claros y directos beneficios sociales como resultado de esta colaboración, que ha dado lugar a un impacto social significativo.

© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad