I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
M2BEMultiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica
http://m2be.unizar.es/

El grupo M2BE (Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica) pertenece al Instituto de Ingeniería e Investigación de Aragón (I3A) y ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón.
Actualmente, el grupo está formado por 5 Post-Doc  de facultades de la Universidad de Zaragoza: 3 del Departamento  de Ingeniería Mecánica,  1 del Hospital Clínico Universitario y 1 del Departamento de Matemáticas Aplicadas  del Departamento del Centro Universitario de Defensa.  También hay un número variable de post-Doc (3) y de estudiantes de pre-doctorado (actualmente 8) involucrados y financiados por diferentes proyectos y contratos investigación.
Los miembros del grupo M2BE tienen una activa participación en dos programas pre-doctorales, que dan a este grupo una alta calificación:

  • Máster y Doctorado en Mecánica Computacional. Se trata de un programa interdepartamental que incluye un programa de Máster y de Doctorado con la participación de los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Matemáticas Aplicadas (este doctorado tiene la certificación de Excelencia por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación).
  • Programa de Postgrado en Ingeniería Biomédica. Este programa empezó en el curso 07-08 incluyendo un Máster interdisciplinar en Ingeniería Biomédica y un programa de Doctorado. Este máster corresponde a un nivel de formación en investigación, en el cual está involucrado el Instituto de Ingeniería e Investigación de Aragón (I3A) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). En el programa interinstitucional de Doctorado participa la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Cataluña y  acaba de ser catalogado con la certificación de Excelencia por ANECA.

Proyectos Clave

Ingeniería Biomédica

CURABONE
El proyecto CURABONE pretende avanzar en el avance y combinación de distintas tecnologías, para conseguir tratamientos de paciente específico en caso de fracturas óseas.  En particular, se...
El proyecto CURABONE pretende avanzar en el avance y combinación de distintas tecnologías, para conseguir tratamientos de paciente específico en caso de fracturas óseas.  En particular, se centrará en casos de prótesis de hombro, prótesis de rodilla, cirugía maxilofacial e incluso en ingeniería de tejidos. El objetivo final es ayudar a los médicos a tomar las decisiones mejores para cada paciente e incluso planificando sus terapias de rehabilitación. Para conseguir este objetivo se van a desarrollar estrategias multiescala que describan el problema desde la biomecánica del sistema musculoesquelético hasta los procesos mecanobiológicos a nivel celular.
 
El proyecto CURABONE, ITN-EID de las acciones Marie Curie financiadas por la comisión europea (GA no 722535, H2020-MSCA-ITN-2016), está formado por un consorcio de universidades, empresas y hospitales para la implementación de un Doctorado Industrial Europeo (2017-2021). Es el primer proyecto de esta tipología que se coordina desde la Universidad de Zaragoza con un presupuesto total de más de 1’2 millones de euros. 
PRIMAGE
PRIMAGE abordará el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica: el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo.  El consorcio...
PRIMAGE abordará el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica: el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo.  El consorcio explotará la información de precisión proporcionada por la imagen médica para establecer las características de los tumores, su pronóstico y la respuesta esperada al tratamiento a través de lo que se conoce como radiómica, biomarcadores de imagen e inteligencia artificial. Este conocimiento será trasladable a todos los hospitales y centros europeos especializados en este tipo de cáncer infantil. Por las peculiaridades de la aproximación computacional a estos dos tipos de tumores propios de la infancia, la investigación en este campo será también aplicable en otro tipo de tumores.
 
En este proyecto participan 16 instituciones europeas de alto prestigio, está financiado con más de 10 millones de euros a través del programa europeo Horizonte2020, tendrá una duración de 4 años y es uno de los mayores hitos en financiación y reconocimiento científico conseguido en España. 
 
INSILICO-CELL Modelados predictivos y simulación en mecano-químico-biología: enfoques computacionales (European Union Starting Grant / ERC-2012-StG - Propuesta No 306571).

Los tejidos vivos están regulados por colectivos multi-celulares mediados a nivel celular a través de complejas interacciones entre factores mecánicos y bioquímicos. El entendimiento comprensión...

Los tejidos vivos están regulados por colectivos multi-celulares mediados a nivel celular a través de complejas interacciones entre factores mecánicos y bioquímicos. El entendimiento comprensión de estos mecanismos puede proporcionar nuevos conocimiento para el desarrollo de terapias y técnicas de diagnóstico, reduciendo los experimentos en animales.
El M2BE propone una metodología combinada y complementaria para avanzar en el conocimiento de cómo las células interaccionan entre ellas y con el medio para reproducir la secuencia organizada típica de los tejidos. Se acoplará modelos in-silico e in-vitro en la investigación de la micro-fabricación de tejidos in-vitro usando un medio multicelular 3D. Mediante el modelo computacional basado en el modelado celular del desarrollo de tejidos, el M2BE desarrolla una aproximación multiescala y multifísica para investigar varios factores clave: cómo las condiciones ambientales (mecánicas y bioquímicas) que influyen en el comportamiento de las células; cómo el comportamiento individual de la célula produce modelos multicelulares; cómo responde la célula en un medioambiente multicelular; cómo las células son capaces de fabricar nuevos tejidos y como la interacción de las células entre sí, afectan a estos procesos. Los experimentos in-vitro serán desarrollados para validar modelos numéricos, determinar sus parámetros, mejorar sus hipótesis y ayudar al diseño de nuevos experimentos. Los experimentos in-vitro se desarrollaran en una plataforma microfluidica capaz de controlar las condiciones mecánicas y bioquímicas en un medio 3D. Esta investigación se aplica de tres formas, donde el ambiente juega un papel importante y los principales sucesos biológicos son la migración celular, la matriz celular y las interacciones celulares: regeneración ósea, curación de heridas y angiogénesis.

© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad