I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
El I3A se sumó un año más a la Noche de los Investigadores
Jueves, 27 Septiembre, 2018
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) participó un año más en La Noche de los Investigadores. Miembros de diferentes grupos estuvieron en la sede de CaixaForum de Zaragoza el viernes 28 mostrando así su compromiso con la divulgación y tratando de acercar la ciencia a los más jóvenes.
  • El grupo AMB contribuyó a la jornada con las siguientes actividades:

    Simulación en tiempo real

    (vivir la sensación que siente un cirujano mientras realiza una operación laparoscópica con nuestro simulador computacional. Disfrutar de la Realidad Aumentada con ejemplos donde se muestra el potencial de nuestras simulaciones, como el túnel de viento computacional).

    Simular Diferentes Órganos del Cuerpo. Microfluídica
    Acercar el concepto de microfluídica y su aplicación en la reproducción de entornos biomiméticos, para hacer reflexionar sobre su importancia en la investigación biomédica.  Para ello, realizaremos diversas actividades con superficies de diferente rigidez o hidrofobicidad  y chips microfluídicos. A través de éstos, se quiere dar a conocer los sistemas "organ on a chip".
     
    Como ejemplo, utilizaron piezas con canales microfluídicos que simulan los diferentes órganos del cuerpo y se deban conectar para formar un “cuerpo humano” completo.
     

  • El grupo Graphics & Imaging Lab nos llevó Más Allá de los 5 Sentidos: sustitución y reaprendizaje sensomotor.

    Los cinco sentidos de que disponemos los humanos no son las únicas formas que ha inventado la naturaleza para percibir el entorno. Muchos tipos de insectos tienen una visión ultravioleta. Las aves migratorias tienen una "brújula interna" que les permite orientarse en sus largas travesías anuales.

    Desde la ingeniería nos preguntamos ¿Podemos “sentir” la experiencia visual de otra manera?, ¿Podemos usar un sentido como el tacto como canal para poder ver?, ¿Podemos tener nuevas experiencias sensoriales asociadas a nuevos sentidos? ¿Podemos cambiar el modo en que sentimos, sustituyendo o ampliando nuestros sentidos originales?

    Se mostraron diferentes dispositivos que ayudan a entender cómo percibimos, cómo personas ciegas pueden "ver" enviando señales de infrarrojos que permiten al detectar objetos cercanos, o cómo explotamos información corporal para coordinarnos “sensomotormente”.
     

  • Los asistentes al CaixaForum pudieron ver las reacciones químicas que se producían con los experimentos que realizaron los investigadores del grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería del Reactor (CREG) a lo largo de la tarde.

© 2018 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad