I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
El Foro Tecnológico y Empresarial aborda la necesidad de los plásticos en nuestra sociedad y el reto de la sostenibilidad
Miércoles, 3 Octubre, 2018
Está organizado por CEOE-Aragón, la Cátedra SAMCA de desarrollo tecnológico y el I3A y se celebra mañana jueves 4 de octubre
 
Un encuentro para mostrar el trabajo de las empresas en la búsqueda de soluciones que logren el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y la protección del medio ambiente
 
 
Zaragoza, miércoles 3 de octubre de 2018.- El Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por CEOE-Aragón, la Cátedra SAMCA de desarrollo tecnológico y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), plantea un debate sereno y objetivo sobre la importancia de los plásticos en el reto de la sostenibilidad, que permita avanzar de manera responsable.
 
El encuentro, que reúne a investigadores y a profesionales de diferentes empresas, será mañana jueves 4 de octubre en la sede de la CEOE en la capital aragonesa (avenida José Atarés, 20) a partir de las 9:30 horas. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, inaugurará esta nueva edición del Foro Tecnológico y Empresarial.
 
A las 9.45 comenzarán las conferencias técnicas con Carlos Gil, director comercial de Nurel, que explicará su proyecto “INZEA, la elección sostenible". Sobre "Los polímeros ante los retos del desarrollo sostenible" hablará José María Asua, director de Polymat, Basque Center for Macromolecular Design&Engineering y catedrático de la Universidad del País Vasco. La última charla será sobre “Aplicaciones cotidianas del plástico”,  con Javier Vicente, director gerente del Grupo Utrilla.
Tras el café habrá un coloquio-debate que moderará Miguel Ángel Caballero, director de I+D del Grupo SAMCA.
 
Al acto de clausura, a las 13 horas, asistirá Juan Ignacio Garcés, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A, y José Ángel Castellanos, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
 
De la baquelita a la actualidad
 
Los plásticos revolucionaron la sociedad a principios del siglo XX, desde entonces muchas cosas han cambiado. Su desarrollo a gran escala ha puesto en entredicho el uso que se hace del plástico y las incompatibilidades con la sostenibilidad y el medioambiente.
 
Seguro que muchos recuerdan aquellos años en los que se hablaba de la baquelita o el caucho, después vendrían las primeras producciones industriales de PVC, poliamida, teflón o metacrilato. La segunda mitad de siglo continuó con el desarrollo de nuevos métodos de síntesis, gracias a la cual aparecieron nuevos polímeros y se amplió el potencial de sustitución de materiales tradicionales como el metal, la madera o el vidrio.
 
En los años 70 se produce un salto cualitativo con la aparición de los composites, con el uso de aditivos, cargas y refuerzos que permiten una mejora exponencial en las propiedades mecánicas, la resistencia a la temperatura o la llama.
 
El plástico permitió, por ejemplo, extender la vida de los alimentos con las nuevas tecnologías de envasado y conservación; ha reducido los costes de producción y de transporte, emitiendo menos CO2 a la atmósfera; ha impulsado el desarrollo de áreas científicas como la medicina con los catéteres, bolsas de suero, jeringuillas y prótesis, entre otros muchos.
 
Sin embargo, hoy la realidad plantea retos importantes a la sociedad en general y a las empresas. Continuar con la mejora del bienestar de una manera sostenible, prestando especial atención a la protección del medio ambiente. La sustitución por plásticos biodegradables y de origen renovable va a permitir equilibrar el impacto que se está ejerciendo sobre la naturaleza. Lo que unido a la cadena de reciclado, va a seguir impulsando la economía circular.
 

© 2018 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad